Nacido para Mandar (fragmento traducido)

Fragmento de Teoría y Práctica del Comercio: preceptos prácticos (1986), recolección de artículos de Fernando Pessoa sobre la teoría administrativa, originalmente publicados en 1926. Fernando Pessoa es uno de los más importantes poetas y escritores en lengua portuguesa.

fernando-pessoaEn la vida práctica, los hombres se dividen en tres categorías – quienes nacieron para mandar, quienes nacieron para obedecer, y quienes no nacieron ni para una cosa ni para la otra. Estos últimos creen siempre que nacieron para mandar; de hecho lo creen con más frecuencia de lo que creen quienes efectivamente nacieron para el mando.

La característica principal del hombre nacido para mandar es que sabe mandar sobre sí mismo.

La característica que distingue al hombre nacido para obedecer es que sólo sabe mandar sobre los demás, sabiendo también obedecer. El hombre que no nació ni para una cosa ni para la otra se distingue por el hecho de saber mandar sobre los demás pero no saber obedecer.

El hombre que nació para mandar es el que impone deberes a sí mismo. El hombre nacido para obedecer no es capaz de imponerse deberes, pero es capaz de ejecutar los deberes que se le imponen (ya sea por superiores o por fórmulas sociales) y de transmitir a los demás su obediencia; manda no porque mande, sino porque es un transmisor de obediencia. El hombre que no nació ni para mandar ni para obedecer sólo sabe mandar, pero como no manda ni por índole ni por transmisión de obediencia, sólo es obedecido debido a cualquier circunstancia externa – el cargo que ejerce, la posición social que ocupa, la fortuna que tiene…

Anúncios