El Imbécil Juvenil (fragmento traducido)

Fragmento de El Imbécil Juvenil (1998), artículo de Olavo de Carvalho, filósofo y escritor brasileño, publicado en el periódico Jornal da Tarde, de São Paulo, en 3 de abril de 1998.

olavo-de-carvalho

De hecho, hoy día, escasamente se encuentra a un joven que no quiera, antes de cualquier cosa, “transformar el mundo” y que, debido a este sesgo mismo, no postergue ad infinitum el deber de preguntarse qué es el mundo.

Sí, en Brasil, cultura e inteligencia son cosas para después de la jubilación. Cuando todas las decisiones hubieren sido tomadas, cuando la masa de sus efectos se haya adensado en una torrente irreversible y la existencia entrado de manera decisiva en su etapa final de deterioro, sólo entonces piensa el sujeto en adquirir conocimiento – un conocimiento que, a esta altura de la vida, sólo podrá servir para informarle lo que debió haber hecho y no hizo. Anteviendo a los dolores inútiles del arrepentimiento tardío, él entonces huirá instintivamente de la confrontación, absteniéndose de juzgar su propia vida bajo la luz de lo que ahora conoce.

Embalsamado en un nido de diletantismo estético, el conocimiento perderá toda su fuerza iluminante y transformadora, reduciéndose a un accesorio anodino, un adorno innocuo de una vejez despreciable. Hemos ahí donde termina la vida de quienes, en su juventud, en vez de esperar hasta comprender, cedieron a la tentación halagadora de la primera invitación y se volvieron “partícipes”, “transformadores del mundo”.

Anúncios