¡Pac-man cumple 37 años!

Uno de los juegos más emblemáticos de la era dorada de los arcades, ¡cumple hoy 37 años! Pac-man fue lanzado en Japón el 22 de mayo de 1980. Sigue leyendo este artículo para conocer la historia de este clásico que nos divirtió muchísimo y sigue divirtiendo a millones de jugadores alrededor del mundo.

Pac-Man Anniversary

Desarrollado por Namco, Pac-man fue creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani y lanzado en el mercado americano en octubre de 1980. Hasta el día de hoy se considera uno de los grandes clásicos de los videojuegos y un ícono de la cultura pop de los 80s. En una época dominada por juegos de nave como Space Invaders y Asteroids, Pac-Man innovó y creó su propio género, volviéndose uno de los juegos de arcade más éxitosos comercialmente en todo el mundo. De hecho, fue el videojuego más rentable de la historia.

PacManOriginal

Pero Pac-man se quedó ahí. Luego serían agregados otros títulos a la franquicia, como Ms. Pac-Man, Super Pac-Man, Jr. Pac-Man y Pac-Mania, entre otros. En los 80s y 90s, la versión original del juego también fue llevada a las consolas Atari 2600, Atari 5200, NES y Game Boy. Para las consolas clásicas de los años 90, Mega Drive (Sega Génesis) y SNES, también se lanzó Pac-Man 2: The New Adventures. Hasta el PlayStation recibió su versión del amarillito: Pac-Man World de 1999, que incluía el juego original de 1980. Más juegos serían lanzados en los años 2000, para las principales consolas del mercado así como para computador.

En 2007, Toru Iwatani (creador de la versión original) trajo al mundo una agradable sorpresa: produjo su último juego, Pac-Man Championship Edition. Esta versión se lanzó primero para el servicio de juegos en línea de Xbox 360, y luego se llevó a otras consolas y dispositivos móviles. Su primer partido se organizó como un Torneo Mundial de Pac-Man.

PacManChampionshipEdition

Una última versión del juego, que merece ser mencionada en este artículo, es World’s Biggest Pac-Man (literalmente “El Pac-Man Más Grande del Mundo”), hecha en HTML5 para jugar directamente desde el navegador. ¿Por qué se llama así? Porque su número de niveles es virtualmente infinito, ya que cada jugador puede crear su propio laberinto y compartirlo con los demás jugadores. Actualmente, el juego cuenta con más de 250.000 laberintos diferentes y hay tres países hispanohablantes entre los diez mejores colocados: Argentina (5.º), México (6.º) y España (9.º).

WorldsBiggestPacMan

¿Y hay mejor manera de rendir tributo a esta fecha que comiéndose algunos fantasmas? A continuación comparto contigo algunos enlaces de las últimas versiones oficiales del juego, para que puedas divertirte directamente desde la web o descargarlas a tu dispositivo móvil o computador:

¡Buen juego, y hasta la próxima!

Anúncios